martes, 25 de agosto de 2009

PIEDRA DEL TORO

Piedra El Toro, paso obligado para llegar a las comunidades del Alto Piura, dista del casco urbano, aproximadamente 7 km.

SU ORIGEN:
Aproximadamente en el año 1932, el Señor Jose Santos Peña arrendó una gran extensión de tierras para el cultivo y alimentación de su ganado al Sr. Alberto Arrese Vázquez de Velasco; propietario de la Hacienda, que comprendía desde Morropón hasta la quebrada de Chililique.
A estas extensas tierras fértiles se les denominaba “FUNDO GUAYAQUIL”.

En épocas de cultivo llegaron procedentes de las zonas más altas de la sierra, gente muy joven, quienes se dedicaron a trabajar como peones, las tierras arrendadas por el Señor Jose Santos Peña.
Entre los jóvenes que se quedaron y ganaron la confianza del Señor Jose Santos Peña fueron los señores: Ricardo Correa Castillo, mayordomo; Don Juan Peña, mayoral y Juvenal Guarnizo Torres (Peón)
En el año 1935 se asienta la primera familia conformada por el Señor Ricardo Correa Castillo y la Señora Juana Córdoba Jiménez y su hija recién nacida Julia Correa Córdova, la segunda familia se constituye en 1943 integrada por el Señor Juvenal Guarnido Torres y la Señora Josefina Zurita Castillo.
En ese tiempo el hacendado prohibía la construcción de casas, pero fue el Señor Juan Peña quien desobedeció las ordenes y poniendo total resistencia logro construir su casa haciéndolo después las familias Correa Córdova y Guarnido Zurita.
SU NOMBRE:

Una vez poblado este caserío los padres de familia empezaron a preocuparse por la educación de sus hijos, acuerdan entonces en una reunión aportar una cuota y contratar los servicios de una profesora. Es así que contratan a la Sra. Martha Arriola Oliva quien en una salita de la casa del señor Ricardo Correa castillo dio inicio al dictado de clases.
Durante el primer gobierno del Presidente de la Republica Fernando Belaunde Terry se comienza a construir la escuela Primaria 14652. En el año 1967 los 16 padres de familia deciden solicitar a las autoridades de la ciudad de lima el reconocimiento formal.
Con la finalidad de que el escudo de la escuela posea un número y el nombre del lugar al que pertenecen determinan en conjunto buscar un nombre:
Existe desde entonces en el lugar una gran piedra que posee en la parte superior una figura a modo de petroglifo de una cabeza de toro de aproximadamente 25 centímetros de tamaño, motivo de muchas leyendas…
Es así como los padres de familia deciden llamarle al lugar hasta entonces conocido como Fundo Guayaquil como PIEDRA DEL TORO. La piedra aún se conserva y esta ubicada a un costado de la carretera a Caracucho.

Piedra del Toro es muy renombrado por su boque seco, el mismo que alberga muchas especies forestales, asi como también especies animales silvestres muy particulares. La aguas del río La Gallega, recorren este caserío y gracias la infraestructura de riego construida en ese lugar le han convertido en una hermoso balneario muy visitado en tiempos de verano.

Cuenta con dos Instituciones Educativas: la 14652, primaria y la I.E. "César Vallejo", donde se imparte educación secundaria. Cuenta además con una posta de salud.

En Piedra el Toro es conocida la Fiesta de la Santísima Cruz Misionera que se celebra el 18 de octubre. En los últimos años y con el apoyo de muchas personas e instituciones se viene impulsando la Feria agropecuaria artesanal que se realiza en el mes de agosto donde se puede disfrutar de la producción agropecuaria local, de toda la riqueza cultural, histórica de este caserío.

PIEDRA DEL TORO “ENCANTO Y MISTERIO”
CSM CESAR VALLEJO
MAYO DE 1997

No hay comentarios: